Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Empresa contratará a 600 personas más para obras en Ruta 32

Con esto, serán 1100 personas que laborarán en este proyecto.

Imagen: Presidencia de La República

Debido a la situación laboral que afronta la provincia limonense, el Gobierno coordinó con la empresa china Habour Engineering Company (Chec), para contratar más trabajadores que laboran en la ampliación y rehabilitación de la Ruta 32.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, se reunieron el pasado viernes en Casa Presidencial con el Director General de proyecto, Zhou Jingxiong.

Después del encuentro, la empresa Chec confirmó al Gobierno que, de acuerdo con las proyecciones, tendrán que contratar 600 nuevas personas para este año. Con ello, llegarán a 1.100 el total de mano de obra de este proyecto previsto para ejecutarse en los próximos 34 meses.

Las primeras 160 personas, procedentes de la zona, serán contratadas entre abril y mayo.

El Proyecto Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No. 32 desde la Intersección con Ruta Nacional No. 4 hasta Limón, contempla la construcción y rehabilitación de 107 kms de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

Además de la rehabilitación y duplicación de 33 puentes, así como de 13 pasos superiores viales y 11 retornos.

También se incluyen en el proyecto pasos de fauna aérea y terrestre, en zonas identificadas en estudios previos, que garantizarían la disminución en la muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera.

Se invertirán $465 millones, de los cuales $396 millones son por empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

La construcción de esta obra se desarrollará por 34 meses, sin contar el plazo adicional por eventos compensables incluidos en el contrato, CHEC podrá aplicarlos tras demostrarlo y posterior al análisis y aprobación de la Administración.

En la reubicación de servicios públicos, el avance es el siguiente:

  • 90% en el traslado de servicios del ICE y Operadores de telecomunicaciones.
  • 40% en los del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

El avance global es de 7% y para finales del año, se espera alcanzar un avance de la etapa de construcción del proyecto del 35%.