Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Disminución de turistas estadounidenses preocupa a hoteleros

Temen que situación se extienda dos meses más debido a la temporada baja.

Setiembre y octubre son meses de menor demanda en cuanto al turismo, sin embargo, la preocupación para el sector hotelero aumenta, si se toma en cuenta que, durante el primer semestre del año, la llegada de estadounidenses a nuestro país alcanzó únicamente un 2%.

Así lo revelaron los resultados de la encuesta de ocupación aplicada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), que consultó a un total de 78 hoteles y mostró, además, que existió una caída respecto a los últimos dos meses de la temporada alta turística, con respecto al 2016.

Una de las zonas con números más rojos fue el Caribe, donde ocuparon solo cuatro de cada 10 habitaciones, así como Puntarenas, que reportó únicamente un 51% de la demanda.

Según los expertos, la situación a inicios de año puede explicarse por el cambio de gobierno estadounidense, no obstante, se esperaba que esto cambiara al final del primer semestre, algo que no sucedió.

Por otro lado, las expectativas de los hoteleros para los meses que vienen no son muy alentadoras por la llegada de la temporada baja. Esto hace que otros sectores que dependen de la afluencia turística, como los comercios, también muestren preocupación.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de enero a junio de 2017 se recibieron 709 mil turistas procedentes de Estados Unidos, mientras que para este año cayó a los 695 mil.