Diputados avalan primer presupuesto extraordinario 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados avalan primer presupuesto extraordinario 2021

Diputados de la Asamblea Legislativa avalaron por unanimidad el presupuesto extraordinario por ₡40 mil millones. 

Vacunas serán aplicadas a 640.800 personas. (Foto: Referencia/Reuters).

SAN JOSÉ.- Por un presupuesto total de 40 mil 500 millones de colones, que serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para la adquisición de vacunas que serán aplicadas a 640.800 personas, se aprobó el primer Presupuesto Extraordinario del ejercicio fiscal 2021 y cuyos recursos serán utilizados para la compra de vacunas contra la Covid 19.

El presupuesto se aprobó de forma unánime, en la Comisión de Hacendarios.

Auditoría Interna:

Antes de ser dictaminado, los diputados aprobaron dos mociones: una para que la auditoría interna de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) evalúe cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas.

La otra moción aprobada establece que en caso de que se acceda a mejores fuentes de financiamientos con organismos internacionales, se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.

Esta última moción se aprobó debido a que los recursos para la adquisición de las vacunas se financiaran mediante la colocación de bonos en el mercado interno lo que preocupa a varios diputados.

La Comisión además recibió en audiencia al Viceministro de Hacienda Isaac Castro Esquivel quién informó que el costo total de las vacunas que va adquirir el país es de 77 millones de dólares para cubrir 3 millones 700 mil personas.

Programa de adquisición de vacunas

Respecto a la búsqueda de recursos para financiar el programa de adquisición de vacunas, expresó que desde mediados de noviembre se inició el contacto con varios organismos entre ellos el Banco Mundial para acceder a créditos.

Los diputados Ana Lucía Delgado, María Inés Solís y Harllan Hoepelman, solicitaron explicaciones al viceministro sobre el cambio de financiamiento para la compra de las vacunas, pues en el primer presupuesto extraordinario, los recursos se respaldan con la colocación de bonos en el mercado interno, donde las tasas de interés son más altas.

El viceministro justificó la decisión en que por ser Costa Rica uno de los primeros países en adquirir las vacunas, debió recurrir a ese mecanismo mientras se realizan las negociaciones con organismos internacionales para hacer el cambio de la deuda.

Audio Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Hacienda

La diputada Laura Guido Pérez, indicó que el rápido trámite en Comisión del presupuesto, presentado a la corriente legislativa el pasado lunes, da cuenta del gran respaldo que posee el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 Costa Rica.