Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados aprueban proyecto para transformación de Japdeva

Esta iniciativa recibió 36 votos a favor y 6 en contra.

Foto: Archivo

Este lunes, el Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de Ley para la transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta iniciativa recibió 36 votos a favor y 6 en contra.

Con este proyecto se podrán aplicar medidas inmediatas para reducir la planilla de Japdeva y lograr disminuir los gastos millonarios que se generan en el pago de salarios. El plan busca el despido de al menos 800 funcionarios, para la entrada de nuevos modelos de negocios.

Esto, se dará a través de las siguientes medidas:

1. Traslados de empleados a otras entidades de Estado.

2. Auxilio de cesantía, proporcional a los años de servicio laborados en la institución, de forma continua e ininterrumpida, hasta un máximo de 12 años.

3. Incentivo adicional de ocho mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados, a quienes tengan un salario bruto mensual inferior al millón de colones (Ȼ1 000 000,00). A aquellos que tengan un salario bruto mensual igual o superior al millón de colones (Ȼ1 000 000,00), se les otorgará un incentivo adicional de cuatro mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados.

4. Prejubilación para personas mayores de 55 años y con 25 años cotizados puedan acogerse a la prejubilación mientras el trabajador alcanza las cuotas y edad para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o cualquier otro régimen de pensiones autorizado en el país.