Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados aprueban en primer debate préstamo para restaurar el Teatro Nacional

El préstamo es de US$ 31.329.706,00.

El Plenario Legislativo aprobó este martes en primer debate un préstamo por de US$ 31.329.706,00, para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Con dicho empréstito se pretende Implementar el programa de intervención del Teatro Nacional por medio del desarrollo de proyectos para la adecuación del edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente, con el fin de asegurar la preservación de este edificio patrimonial.

Se espera incluir aspectos de cableado eléctrico y otras obras relacionadas para prevenir riesgo de incendios (construir cortafuegos, sustituir materiales inflamables), y la construcción de un edificio anexo, para poder excluir del edificio patrimonial las bodegas y oficinas administrativas, y de esta forma minimizar el riesgo de uso y deterioro. El proyecto contempla además mejoras de restauración en varios aspectos.

El Teatro Nacional fue declarado por parte de la Asamblea Legislativa, como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico - Arquitectónico y de la Libertad Cultural, con lo que el Estado costarricense reconoce la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.

La diputada Mileidy Alvarado Arias manifestó que tiene plena claridad de la relevancia del proyecto, sin embargo dijo, hubo discusiones del proyecto que no se quisieron dar y contrario a ello, los esfuerzos de algunos sectores se avocaron a enfocar la necesidad del crédito a toda costa.

“Sin valorar ciertas consideraciones tratando de acallar cualquier cuestionamiento al respecto, de manera que, como ya he venido manifestando mi oposición no es contra la remodelación, la restauración del Teatro Nacional, sino del detalle del crédito mismo”, explicó la legisladora.