Denuncian que posible incremento del IVA en la canasta básica no afectaría a "élites" Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Denuncian que posible incremento del IVA en la canasta básica no afectaría a "élites"

La asociación afirma que las clases trabajadoras ya no soportan más impuestos, mientras otros sectores de élite siguen intactos.

Foto: Archivo / Referencia

SAN JOSÉ.- De acuerdo con un comunicado oficial de La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la décima sesión del Diálogo Multisectorial tuvo fuertes debates sobre 70 propuestas presentadas por los diferentes sectores, en relación a la temática de ingresos y exoneraciones en el gasto público.

Es así como Zaray Esquivel Molina, Presidenta de la APSE, participó activamente de la mesa, en primer lugar solicitando no gravar a micro y pequeñas empresas, ni tampoco a los pequeños productores agropecuarios, cuando se discutía una propuesta para gravar utilidades de empresas.

Por otra parte, el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Hacienda, presentaron una propuesta nueva para subir el IVA a la canasta básica, los servicios de salud y educación privada.

Por tanto, APSE rechazó dicha propuesta, ya que afirman que las clases trabajadoras ya no soportan más impuestos, mientras otros sectores de élite siguen intactos. Además, los mecanismos de devolución del IVA, para las personas de ingresos más bajos, son poco claros.

El viernes 20 de noviembre, se retoman las conversaciones de la Mesa de Diálogo Multisectorial, abarcando los temas de inversión, eficacia y eficiencia del gasto público. En conclusión el sábado es el último día de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno de la República, para la cual se espera una sesión de cierre con acuerdos que beneficien el bolsillo de toda la población costarricense.