Costa Rica recibe el cargamento más grande de vacunas contra covid-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Costa Rica recibe el cargamento más grande de vacunas contra covid-19

Esta entrega con una cantidad de 124.020 vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech se convierte en el cargamento más grande recibido a la fecha.

Con la llegada del decimoctavo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2, la noche de este martes, se continuará acelerando la campaña de vacunación contra el COVID-19 tan urgente para acercar al país al objetivo de la inmunidad de rebaño que se proyecta alcanzar en el tercer trimestre del año.

Esta entrega con una cantidad de 124.020 vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech se convierte en el cargamento más grande recibido a la fecha. Con ello se habrá alcanzado la suma de 1.381.875 dosis recibidas.

El lote, a recibir este martes, permitirá continuar un proceso que se ha venido acelerando entre ingreso de vacunas y dosis aplicadas. Por ejemplo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo en abril se aplicaron más de 550 mil dosis, una cifra superior a las vacunas que ingresaron durante ese mismo mes (507.690 dosis).

Como se puede observar en el cuadro en abril se vacunó más que en marzo, en marzo más que en febrero y así ha sucedido en cada mes. Precisamente en mayo se espera un mayor ingreso de vacunas que en abril, lo que dará pie a un aumento en la aplicación de dosis.

Aplicación. Según el corte de este lunes de la CCSS, 605.099 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. De estas, 345.153 personas ya tienen su esquema completo de vacunación. Esto suma un total de 950.252 dosis aplicadas.

Lo anterior quiere decir que más del 16% de la población que se necesita vacunar ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el insidioso virus.

Según las proyecciones actuales, se terminará de vacunar a las personas mayores de 65 años al 15 de mayo, y todo el grupo 2 antes del fin de junio, mientras que el grupo 3 ya inició su vacunación.

El Gobierno de la República insiste en su llamado a acatar las medidas sanitarias: el distanciamiento social, el respeto de las burbujas sociales y el lavado de manos. De este modo entre todos y todas se aplanará el aumento en los contagios del COVID-19 y evitaremos la saturación de los servicios hospitalarios.