Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video


Costa Rica duda sobre proyecto nicaragüense para declarar refugio silvestre a Isla Portillos

Después de que Nicaragua expresara que la Laguna Harbor Head conocida en el país como “Laguna Portillos” es Refugio de Vida Silvestre.

Foto: Archivo

Costa Rica señaló este jueves a Nicaragua puntos importantes incluidos en la nueva legislación impulsada por Managua en torno a la Laguna Harbor Head, pues “se hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de dicha Laguna, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense”.

Nicaragua presenta “Iniciativa de Ley que Declara y Define la Laguna Harbor Head como Refugio de Vida Silvestre’’ La Laguna nombrada es conocida en Costa Rica como Laguna Los Portillos.

“El Gobierno de Costa Rica expresa que tiene reservas sobre algunos aspectos incluidos tanto en la exposición de motivos como en el cuerpo propio de la Ley, que hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de la Laguna Harbor Head, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gobierno costarricense espera que luego de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de 16 de diciembre de 2015 y de 2 de febrero de 2018, “existan las condiciones para llegar a entendimientos prácticos y duraderos entre ambos países sobre temas fronterizos, y espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla a cabalidad con lo dispuesto en dichas sentencias”, dijo la Cancillería costarricense, que anunció el envío de una nota, en ese sentido, por parte de la Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Costa Rica y Nicaragua se enfrascaron en un conflicto internacional por la invasión a territorio costarricense. Finalmente, en febrero de 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó un fallo histórico sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.

Además, condenó a Nicaragua al pago de ¢216,7 millones a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero.