Costa Rica destaca en manejo de incendios, según la NASA Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Costa Rica destaca en manejo de incendios, según la NASA

El mapa muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana.

Foto: Ministerio de Ambiente y Energía

Un mapa de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) relevó que, Costa Rica destaca por tener pocos focos de incendios.

El mapa muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana. Esta imagen concluyó que ,Costa Rica es de los países que mejor trabaja el control y contención de los efectos que tienen los incendios forestales.

“El país se prepara a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos anualmente y de esta manera se atiende de la mejor manera cada temporada donde buscamos prevenir la pérdida de la biodiversidad por causa de los incendios forestales”, explicó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

La atención brindada en el país se refleja en los datos de Mesoamérica, ya que todos los países de la región registran mayor afectación que Costa Rica.

Aunque las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la temporada de incendios forestales 2019 en Costa Rica registraron la mayor cantidad desde el año 2000, debido a la presencia del Fenómeno El Niño (sequía), su rápida y eficaz atención permitió que el impacto fuera controlado..

Con el fin de dirigir y coordinar el tema de incendios forestales en Costa Rica, desde el año 1997 se han establecido cuatro Estrategias Nacionales de Manejo del Fuego.

“El país se prepara anualmente con un plan de contingencia a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos para atender de la mejor manera cada temporada, con una serie de acciones integrales donde se busca la prevención y la pérdida de biodiversidad, y sus efectos enlazados, que conllevan los incendios forestales”, explicó Rodríguez.