Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal

El órgano también abrió procedimientos administrativos contra algunos funcionarios.

La Contraloría General de la República (CGR) dictó mediante un comunicado que el acuerdo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Gobierno de Carlos Alvarado, no constituye un acto de derecho.

Por ende, la determinación a la que se llegó el pasado 12 de agosto donde ponían fin a una huelga de una semana, no corresponde a un acto administrativo, lo que niega la posibilidad de que ambas partes puedan negociar libremente para resolver en tema en tribunales.

La Unión Médica Nacional (Undeca), la cuál se encuentra manifestandose hoy en las afueras del Hospital Calderón Guardia, garantizó en aquel entonces que los objetivos de la huelga se habían cumplido gracias gracias a ese acuerdo.

Ahora, la CCSS debe aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en los pluses salariales de sus funcionarios, incluso los otorgados previamente a la Ley9635.

Asimismo, dentro de lo comunicado por la CGR, se determinó que la CCSS debe organizar una convocatoria a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos para el acatamiento de las órdenes giradas.