Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Conozca la lista de productos que fueron excluidos de la nueva Canasta Básica

La nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) está conformada por 189 productos, excluye 29 de la actual e incorpora 14 nuevos bienes.

Foto: Pixabay.

Autoridades del Ministerio de Hacienda y de Economía Industria y Comercio (MEIC), dieron a conocer la lista de productos que fueron incluidos en el decreto ejecutivo No. 41615- MEIC-H, que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta

La Canasta Básica Tributaria (CBT) tiene como objetivo dar un tratamiento especial, en este caso una tasa de 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos que consumen los sectores más vulnerables. De esta manera se alivia la carga tributaria que pesa sobre este grupo de la población.

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

El funcionario agregó, que quedaron por fuera de la nueva canasta los productos que consume, sobre todo, un 40% de la población con más recursos.

Productos excluidos de la nueva Canasta Básica Tributaria (CBT):

La nueva CBT está conformada por 189 productos, excluye 29 de la actual e incorpora 14 nuevos bienes. Debido a que la metodología utilizada en la definición de cada una de ellas es diferente, estas listas no son comparables entre sí. (Se adjuntan listados) Productos excluidos y Productos agregados

“La definición de los productos considerados en el decreto que está por publicarse fue definida, en forma conjunta, por Hacienda y MEIC, utilizando como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, menciona el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Para este estudio, se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos.

Productos agregados en la nueva Canasta Básica Tributaria (CBT):