CNE iniciará intervenciones en zonas afectadas tras efectos de “Iota” y “Eta” Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CNE iniciará intervenciones en zonas afectadas tras efectos de “Iota” y “Eta”

La situación provocó 325 mil afectados directa e indirectamente principalmente por inundaciones y deslizamientos.

Foto: CNE

SAN JOSÉ.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que iniciará con la intervención de 154 solicitudes para la ayuda inmediata en cauces y recuperación de vías.

La colaboración se dará a 25 cantones, tras las afectaciones que ocasionó el huracán ETA y posteriormente IOTA en nuestro país. Asimismo, se destaca que alrededor de ₵1, 626, 591, 360 (mil seiscientos veintiséis millones quinientos noventa y un mil trescientos sesenta colones) serán destinados por la CNE, para el alquiler de maquinaria, las cuales llegarán a las comunidades que necesitan reestablecer de manera inmediata su comunicación, debido a la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, ya que 29 comunidades quedaron aisladas.

De acuerdo con datos oficiales de la Institución, los cantones cantones de Corredores, Osa, Golfito, Parrita, Quepos y Puntarenas en la provincia de Puntarenas; Nandayure, Hojancha, Cañas, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Carillo y La Cruz en Guanacaste, así como en Puriscal, Aserrí y Alajuelita en San José fueron las zonas donde se presentaron los mayores incidentes que comprendían vías y puentes daños, alcantarillas obstruidas, problemas en tomas de aguas, cortes de fluidos eléctricos y daños en diques.

De momento, la CNE ha realizado con 54 adjudicaciones por un monto de ₵ 492, 382, 110 (cuatrocientos noventa y dos millones, trescientos ochenta y dos mil ciento diez colones) para iniciar con esta labor de recuperación en las comunidades.

A raíz de las fuertes precipitaciones en el país, se atendieron 2 165 reportes por emergencias. Lo cual provocó que 325 mil afectados directa e indirectamente principalmente por inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, los reportes de los Comités Municipales de Emergencias indicaron que producto de la afectación indirecta del huracán 2 056 personas recibieran asistencia humanitaria por medio de la movilización a 83 alojamientos temporales en 23 cantones de las regiones: Brunca, Pacífico Central, Chorotega y Central. Ante dicha emergencia, la CNE realizó una inversión aproximada de ₵977, 210, 266 (novecientos setenta y siete millones doscientos diez mil doscientos sesenta y seis colones) distribuidos en créditos para alimenticios, materiales, combustible, equipos de protección, suministros varios y primeros impactos, con el fin de solventar las necesidades de primera respuesta de las familias afectadas.