Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cinco recomendaciones para ordernar tus finanzas este fin de año

Diciembre trae consigo gastos importamtes. El pago del marchamo, las vacaciones, los regalos, la cancelación de impuestos, entre otros; generan gastos extra para los bolsillos de los costarricenses. Y aún cuando se recibe aguinaldo, bonos y demás, a veces el dinero simplemente "no alcanza".

“Tener un buen salario, con dinero suficiente para gastar en muchas cosas, no asegura el éxito en las finanzas personales pero, ordenar nuestros ingresos, gastos y deudas, sí podría ayudarnos a liberarnos del estrés asociado al dinero. Lo importante es empezar cuanto antes y esta época es clave para evitar la famosa cuesta de enero y empezar el año con el pie derecho”, recomendó Mariela Alvarado, Directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.

Planifique

Elabore un presupuesto para organizar ingresas y gastos, en el mejor de los casos se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos (gastos del hogar, transporte, comunicación, pago de préstamos, etc.), un 10% para ahorros a corto plazo (marchamo, vacaciones, emergencias, etc.), un 10% para ahorros a mediano y largo plazo (compra de casa, pensión, entre otros), un 20% para diversión y educación y un 10% para otros gastos.

Cuidado con los "gastos hormiga"

El pago de un parqueo, el café de media tarde, el helado después del almuerzo, pueden representar pequeños gastos que no se consideran en el presupuesto pero que, al final del día y a fin de mes, podrían ser egresos considerables y afectar la liquidez del consumidor.

Aproveche su aguinaldo

La primera recomendación es destinar un porcentaje del aguinaldo para cancelar o amortizar deudas, principalmente, aquellas que generan mayores intereses. De esta forma, la persona podrá tener mayor liquidez en los próximos meses. Asimismo, guardar un porcentaje de ahorro es recomendable.

Use su tarjeta de crédito, con inteligencia...

Considerá la fecha de corte, opciones de pago a 0% interés, los descuentos y beneficios en distintos locales y los beneficios de los programas de lealtad. Asimismo, también es prudente considerar un seguro para su tarjeta y así evitar ser víctima de fraude.