CCSS realiza "megatraslado" de pacientes COVID-19 de Pérez Zeledón a San José Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CCSS realiza "megatraslado" de pacientes COVID-19 de Pérez Zeledón a San José

14 equipos trasladarán de Pérez Zeledón a pacientes COVID-19 hacia los hospitales CEACO, San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia y México.

SAN JOSÉ.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un "megatraslado" de pacientes con COVID-19 del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón hacia los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM), así lo confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Se trata del primer traslado de este tipo que se realiza desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia nacional por COVID-19 en el país.

El doctor Carlos Arguello, director a.i. del hospital Fernando Escalante Pradilla, explicó que este operativo se realizado pues el centro hospitalario tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con COVID-19, sin embargo, se llegó a tener 39, por lo que fue necesario solicitar apoyo a otros centros médicos de la red de la CCSS.

Por su parte, la doctora Cassandra Leal, del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) mencionó que a Pérez Zeledón viajarán 11 equipos completos, con los cuales se realizará el traslado a los hospitales: CEACO, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. El hospital Fernando Escalante Pradilla agregará tres equipos completos al operativo.

Además, Leal dijo que se trata de tres grupos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO que constan de médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia. Los otros equipos serán Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.

Estos equipos clasificarán a los pacientes para actualizar su condición de salud, y luego distribuirlos en todas las ambulancias que los traerán a la Gran Área Metropolitana. Con los equipos Arte vendrán los pacientes leves y moderados mientras que con los equipos Prime viajan los pacientes más complicados.

En el megatraslado participan más de 60 personas de centros de salud de diversos hospitales.