Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Carlos Alvarado ordena reducir salarios a gerentes de bancos públicos

instruyó a las juntas directivas adecuar el salario de gerentes generales.

Foto: Reuters

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, emitieron este miércoles una directriz de reducción del salario a los gerentes generales de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular de Desarrollo Comunal.

Para ello, instruyó a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado (Banco de Costa Rica y Banco Nacional), así como del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, como parámetro objetivo y razonable de dicha remuneración.

La remuneración semanal que devenga el puesto de Gerente del Banco Central de Costa Rica es de ¢2.201.900,70 (incluye el rubro de prohibición), por lo tanto el salario promedio mensual correspondería a la suma de ¢9.541.569,70. Actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones.

Al justificar la directriz, se indica que los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular “deben aplicar medidas como parte de las políticas de contención de gasto”, al igual que lo está haciendo el Gobierno Central para atender la problemática del fisco.

Asimismo, se indica que la reducción salarial de los gerentes de los bancos públicos, se respalda en el artículo 5, inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que indica que “La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley”.