Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Autoridades costarricenses atienden niño encontrado en desierto de Arizona

La madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos.

El Consulado General de Costa Rica en Los Ángeles atiende de manera integral y en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, el caso de un menor de nacionalidad costarricense encontrado el pasado martes por la tarde, en el desierto de Arizona.

El niño, de seis años de edad, fue rescatado por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona y de acuerdo con el reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el menor respondió a los agentes que fue dejado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le solicitó que continuara solo, porque en algún momento sería rescatado.

El caso fue comunicado a Mabel Segura, Cónsul General de Costa Rica en Los Ángeles, quien activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.

En el abordaje del caso participan, además, la Cónsul Honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, y el Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

Los funcionarios pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular.

Cabe resaltar que este caso en particular se refiere a un menor no acompañado y no guarda relación con la política estadounidense de separación de familias.

El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con sede en San José, para conversar con los familiares del menor en Costa Rica.

De acuerdo con reportes del equipo de migración de los Estados Unidos, el niño será trasladado a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente.