Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

APSE rechaza proyecto de ley para redefinir servicios públicos esenciales y limitar derecho de huelga

Servicio de comedores escolares y servicio de limpieza en los centros educativos, serían incluidos en el listado de servicios esenciales

Foto: Archivo

El texto sustitutivo del proyecto de ley N° 21097, que busca redefinir el concepto de servicios públicos esenciales y limitar el derecho de huelga en los mismos, fue publicado en la edición N° 58 del diario oficial La Gaceta. La publicación es un requisito para continuar con el trámite de este expediente en su comisión de la Asamblea Legislativa.

La educación pública, el servicio de comedores escolares y además el servicio de limpieza en los centros educativos (conserjes), serían incluidos en el listado de servicios esenciales con prohibición del ejercicio de la huelga.

Además, se propone agregar dos artículos al Código de Trabajo para limitar la huelga en servicios que no son esenciales, pero donde "por la duración de la interrupción de su prestación puedan llegar a amenazar la vida, la salud o la seguridad de las personas, o causar un grave daño a la economía pública." En esos casos, deberá aplicarse un plan de servicio mínimo suscrito por patronos y trabajadores.

De acuerdo con el proyecto de ley, "para la resolución de los conflictos laborales que se presente tratándose de personas que brinden un servicio público esencial, agotada la conciliación, los trabajadores estarán obligados a acudir la resolución jurisdiccional del conflicto o al arbitramiento de conformidad con los artículos 375, 429, 456 a 458 y 707 de este Código".

APSE expresó su absoluto rechazo a este proyecto de ley, debido a que limitará sensiblemente el derecho de las personas trabajadoras a defender sus condiciones laborales y sociales mediante el ejercicio de la huelga, derecho contemplado en el artículo 61 de la Constitución Política.