Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Anuncian el tan esperado inicio de ampliación en ruta 32

La carretera podría estar terminada para el 2020.

La espera ha sido larga para muchos conductores que transitan a diario por la ruta 32, pero este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron que el próximo lunes 20 de noviembre iniciarán con los trabajos de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32.

De esta forma la empresa china CHEC que será la encargada de efectuar los labores en la carretera a Limón, podrá iniciar con la importación de maquinaria, la instalación de sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otros.

De esta forma, a partir de enero se podrá iniciar con la ampliación y rehabilitación de los 36 puentes existentes a lo largo de este corredor.

El proceso para que la carretera quede concluida tardará casi tres años, pero este plazo podría extenderse dependiendo de los eventos que puedan presentarse en el transcurso de las obras.

“No hemos dejado de trabajar en todas las condiciones previas que se requieren para materializar esta obra, mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Adminstración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones”, detalló el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.

En total la obra contará con la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Adicionalmente, contará con cinco intercambios viales ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

Otros aspectos que incorpora son 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares. Además se tendrán ciclovías, pasos de fauna aéreos y terrestres​, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

El costo de la obra es de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.