Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alumnos regresarán a las aulas de forma “gradual”

Se ha venido levantando datos sobre el estado de la situación de las 27 Direcciones Regionales de educación.

Foto: Referencia / Archivo.

Después de tres semanas de trabajo, el equipo experto conformado por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, para organizar el retorno gradual, paulatino y controlado a la presencialidad, ha avanzado en los posibles escenarios que enfrentarían los centros educativos frente a la apertura, así como en los protocolos que las instituciones deberán de cumplir.

El equipo, que ha venido levantando datos sobre el estado de la situación de las 27 Direcciones Regionales de educación y sus 4.471 centros educativos, busca ubicar a cada institución dentro de uno de los posibles escenarios de apertura.

Del mismo modo, se ha identificado la necesidad de elaborar protocolos rigurosos y pormenorizados en una decena de temas que van desde los protocolos tradicionales de salud sobre lavado de manos y estornudo, hasta otros especiales como la limpieza de los centros educativos y de ingreso y distanciamiento, hasta la actuación ante un caso sospechoso de COVID-19 en el centro educativo.

El estado de la situación se viene construyendo con el análisis de variables como: el estado de la pandemia en el cantón y distrito del centro educativo, la infraestructura y condiciones de la institución para atender los protocolos de salud, el contexto del centro educativo, y el perfil de los estudiantes y las personas docentes.

Esta tipología se construyó atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, así como los protocolos aplicados internacionalmente.

El equipo de trabajo del MEP ha dividido sus funciones en cinco mesas de trabajo: la que está a cargo del estado de la situación, la de construcción de posibles escenarios de regreso a clases, la mesa a cargo de la elaboración de protocolos sectorial, la que estudia la evolución del proceso educativo a distancia y de qué forma este puede mejorarse y aquella que tiene a cargo la priorización de los aprendizajes y la reprogramación del calendario escolar.

Estos equipos están organizados desde la estrategia Regresar, la cual tiene como objetivo identificar los mejores y más seguros escenarios para el retorno a la presencialidad. Se trata de una estrategia dinámica que va respondiendo al desarrollo de la pandemia.