Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¡Alerta sanitaria! Aguardiente Timbuka y Molotov contienen Metanol

La Institución mencionó algunos de estos productos están registrados ante el Ministerio de Salud, sin embargo, circulan falsificados.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población sobre la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y "Aguardiente Molotov“, los cuales según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con Metanol.

La Institución mencionó que en el caso del “Guaro Montano”, el “Aguardiente Barón Rojo”, el “Aguardiente Timbuka y el “Aguardiente Molotov” están registrados ante el Ministerio de Salud, sin embargo, al parecer, circulan productos falsificados de dichas marcas.

Recomendaciones a la población:

  • No consumir ni adquirir “Guaro Montano”, el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Montano”, el “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.
  • Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.
  • El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.