Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Advierten aumento de piojos y ácaros en albergues

Estos parásitos son causantes de enfermedades como la sarna o males en la piel.

Las poblaciones ubicadas en albergues se vuelven sumamente vulnerables a la trasmisión de enfermedades, tales como la dermatosis, que afecta la piel, el pelo y las uñas; la pediculosis, que es una afección del cuero cabelludo; y la sarna, que causa picazón en la piel .

Estos padecimientos son ocasionados, principalmente, por piojos y ácaros. Además, pueden contagiarse muy rápido, con solo tener contacto directo con una persona infectada o con alguno de sus artefactos de uso personal.

De allí la importancia del llamado que lanza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que, quienes aún se encuentran en los refugios, eviten compartir objetos personales como sombreros, peines o cepillos para el cabello.

Xiomara Badilla, jefe de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, destacó que la sarna es muy contagiosa y se transmite fácilmente por contacto directo de piel a piel y, por medio de sábanas, toallas y ropas contaminadas, además puede adquirirse al tener contacto con animales infestados, sobre todo perros.

Es por esto, que en caso de presenciar síntomas de alguno de estos padecimientos, las autoridades de salud solicitan reportarlo de inmediato al coordinador del albergue para recibir atención médica de inmediato.

También se deben de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar peines que tengan las púas muy juntas por el cabello, pues de esta forma podrán removerse los piojos y las liendres.
  • En personas mayores de 2 años y en adultos se pueden emplear tratamientos tópicos, los cuales pueden aplicarse sobre el cabello seco, asegurando que se cubre todo de forma adecuada desde la raíz a la punta.
  • Se debe dejar que el producto seque al aire durante el tiempo recomendado.
  • Posteriormente, puede lavar el cabello con un champú normal.
  • El proceso debe repetirse a los 7 días.