69 mil jóvenes en recta final para optar por futuro laboral Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

69 mil jóvenes en recta final para optar por futuro laboral

Expertos recomiendan explorar carreras no tradicionales y no elegir bajo influencia de series televisivas de moda.

La incertidumbre rodea a muchos jóvenes de quinto y sexto año de secundaria, cuando se acercan los últimos días para finalizar el curso lectivo.

¿Por qué carrera optar? ¿Cuál universidad elegir? ¿En dónde trabajar? Estas son apenas tres de las múltiples preguntas que se formulan entre quienes están próximos a tomar estas decisiones, que no deben pasar desapercibidas, ya que la mayor expectativa para muchos de estos muchachos, que dentro de poco deberán enfrentarse al mercado, es conseguir una opción laboral.

A esto se suma otro factor preocupante: el panorama actual del país, ya que de acuerdo con la última Encuesta Continua de Empleo del INEC, 193 mil personas están desempleadas.

Además, el mercado laboral se mantiene en constante cambio y ahora las organizaciones pasan a flexibilizarse en cuanto a oportunidades, pero también, traen modificaciones con una disminución de la estabilidad laboral y modalidades de trabajo distintas, tales como los servicios profesionales, la subcontración (outsourcing) y el trabajo asociado.

Según Josué Jiménez, especialista en Orientación Laboral de la Universidad Nacional (UNA),“la oferta académica de los centros de educación superior y técnica no prepara a sus estudiantes para afrontar las nuevas exigencias del mercado laboral. Además, esa flexibilidad y la desprotección social en estas modalidades de trabajo podrían promover condiciones de precariedad laboral”.

Por todo esto, expertos del el Colegio de Profesionales en Orientación lanzan una serie de recomendaciones a la hora de emprender esta decisión acerca de su futuro:

  • Identifique sus fortalezas, debilidades, intereses, valores.
  • Reconozca sus circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.
  • Dedique tiempo para informarse sobre las carreras: Consulte si es acreditada por el SINAES, cuánto dura, cuáles son los costos, si hay opciones de becas y por supuesto, si hay mercado laboral.
  • Explore carreras no tradicionales, las cuales surgen de los requerimientos actuales del mercado laboral y que pueden ofrecer una formación interdisciplinaria como es el caso de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.
  • No se deje influir por alguna serie televisiva de moda.
  • Acuda al profesional en Orientación para asesorarse sobre los procesos de admisión y apoyarse en el proceso de toma de decisiones.
Campos en Ciencias Económicas e Ingenierías presentan niveles bajos de desempleo.