4 formas de identificar expresiones machistas  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

4 formas de identificar expresiones machistas

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) recuerda que la sociedad debe fortalecer el Estado responsable.

SAN JOSÉ.- Este 25 de noviembre Costa Rica se une para enviar un mensajes de reflexión social, basado en la igualdad, la no violencia, el respeto a los derechos de las mujeres, la denuncia, la protección de la vida y la empatía con las víctimas.

En ese sentido, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) recuerda que la sociedad debe fortalecer el Estado responsable, para avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.

Costa Rica y el mundo necesitan niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas viviendo sin miedo y seguras en condiciones plenas para ejercer su ciudadanía.

Llamamos a toda la comunidad nacional a apoyar esta lucha contra el machismo y a tomar posiciones a favor de la defensa de la vida y protección de los derechos humanos de las mujeres.

    Creemos importante posicionar este año cuestionamientos a las expresiones machistas y su relación con todas las formas de violencia contra las mujeres por lo siguiente:

    1. El machismo mantiene un alto potencial para generar violencia, produciendo retrocesos y poniendo en peligro los logros conquistados en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    2. El machismo impide la atención pertinente y oportuna en las instituciones. Los enfoques tradicionales, retrógrados, cargados de prejuicios y estereotipos propios del machismo siguen presentes en los argumentos de funcionarios que los utilizan para justificar la falta de debida diligencia en sus actuaciones.
    3. El machismo minimiza y banaliza todas las formas de violencia que viven las niñas y mujeres incluyendo una tan extrema como el femicidio.
    4. El machismo promueve la impunidad de los agresores porque da sentido a las justificaciones de la violencia y brinda argumentos para revictimizar a las mujeres. Cada vez que se justifica alguna forma de violencia contra una mujer o niña, se transmite el mensaje al agresor y a la sociedad de que ella no merece ser protegida y que esa violencia no debe ser castigada.