(+VIDEO) Imagenes impactantes del tsunami “volcánico” en Indonesia que reporta más de 220 muertos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

(+VIDEO) Imagenes impactantes del tsunami “volcánico” en Indonesia que reporta más de 220 muertos

El agua arrasó el escenario, que estaba ubicado muy cerca del mar donde murieron cientos de personas y dos de los músicos de una banda local de pop rock Seventeen.

Más de 220 personas murieron, cientos resultaron heridas y desaparecidos en un tsunami provocado por una erupción volcánica, que golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda,entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia, la noche del sábado.

La tragedia ocurre a sólo 3 días para que se cumplan 14 años del mortal tsunami del 2004, que dejó más de 275 mil muertos.

Las autoridades creen que el causante ha sido la erupción del volcán Anak Krakatoa, que provocó un tsunami con olas que llegaron hasta las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta. a las 9:30 p.m hora local.

En las redes sociales se han difundido imágenes del momento en que el tsunami que azotó este sábado Indonesia, impacta contra un recinto donde se llevaba a cabo un concierto, arrasando al público y a los integrantes de la banda local de pop rock Seventeen.

¿Cómo se generó el tsunami?

Según la Agencia para la Mitigación de Desastres, el tsunami habría sido provocado por la combinación de un deslizamiento submarino de tierra resultante de la actividad volcánica del monte Anak Krakatoa y por las "marejadas provocadas por la luna llena".

Cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra y puede desplazarse y romper rocas más frías. Esto a veces ocasiona derrumbes, expresó el vulcanólogo Jess Phoenix en una entrevista para la BBC.

El volcán Anak Krakatoa se encuentra en medio del océano, al noroeste de la isla de Java.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.