Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+VIDEO) ¿Cuáles son las razones de lo que está pasando en Nicaragua?

De momento, a las 8:00a.m. de este viernes se contabilizan tres muertos en la protesta.

Foto: Reuters

En Nicaragua se está viviendo un momento muy tenso debido a la publicación del diario oficial La Gaceta que anunció las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que establecen un aumento en las cotizaciones del seguro social y una deducción del 5% a las pensiones.

El decreto presidencial fue firmado el mércoles 18 de abril de 2018 por el mandatario, Daniel Ortega, el cual indica que el INSS requiere de los cambios para “mejorar el balance financiero del sistema de pensiones”.

Las protestas tuvieron inicio en la capital, Managua, y además en otros departamentos como Masaya, León, Granada, Estelí, Carazo, Rivas y Camoapa. Estas marchas están encabezadas en mayor número por estudiantes universitarios de los centros de mayor importancia en el país.

Cabe resaltar que la violencia es una de las principales razones por lo que Nicaragua está en el ojo del huracán, ya que se han contabilizado cuatro muertos hasta el día de hoy 20 de abril a las 8:00am.

El gobierno nicaragüense le pidió ayuda a la Juventud Sandinista, que es un grupo que apoya la idea de la presidencia y que comenzó a atacar los manifestantes, por lo que la violencia en las calles ha ido aumentando.

También, la administración del mandatario Ortega censuró las transmisiones televisivas de los canales CDDNN, Canal 100% Noticias y Canal 12 de la televisión nacional de este país, al igual que el radio de la misma institución.

Tras los hechos, la Policía Nacional de inmediato desplegó a los agentes antimotines para esparcir las protestas. Además, la Cruz Roja mencionó que tan sólo en los primeros dos días de manifestaciones han habido muchos heridos y que hay restricción a ciertas zonas para entrar a atender personas.