Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+VIDEO) Así llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela

Al menos el 25 % de la población requiere asistencia humanitaria.

Un primer cargamento de ayuda humanitaria de 24 toneladas canalizado por la Federación de la Cruz Roja llegó a Venezuela el martes proveniente de Panamá, confirmó un integrante de esta organización.

De cuerdo con un reporte de las Naciones Unidas al menos siete millones de venezolanos, o 25 por ciento de la población, requiere asistencia humanitaria.

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja en Venezuela, agregó a través de un video difundido por la organización en su cuenta de Twitter que ingresaron al país suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que "serán distribuidas a distintos hospitales".

"En Panamá estaba la ayuda de varios capítulos nacionales de la Cruz Roja. Este es el primer envío y vienen otros aviones en los siguientes días", explicó el parlamentario Miguel Pizarro.

En el primer envío llegaron unas 14 plantas eléctricas de 6.500 kilovatios cada una, 5.000 litros de agua destilada y tres kits de cirugías con capacidad para atender 10.000 personas cada uno, además de otros insumos que no fueron detallados por las autoridades.

En febrero, el jefe del Congreso Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

Maduro dijo que la ayuda fue recibida de "manera legal" y en cumplimiento de los protocolos internacionales.

"Así sí, así se puede, claro que se puede (...) violando la soberanía de Venezuela, a la fuerza y porque sí, porque le da la gana a los gringos, no, así no", sostuvo el mandatario.

La ayuda será distribuida en los ocho hospitales y más de 30 ambulatorios que tiene la Cruz Roja en Venezuela, agregó el ministro en declaraciones a la televisión estatal desde el aeropuerto al recibir la carga.

El gobierno dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA impiden adquirir medicinas y comida en el exterior. Pero economistas y opositores señalan que las restricciones para adquirir insumos existen desde antes de la aplicación de las medidas de Washington.

Guaidó mencionó en el Congreso que la llegada la ayuda era el reconocimiento por parte del gobierno de una emergencia humanitaria, que negaba hasta unas semanas atrás.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció en marzo la distribución de medicinas y equipos médicos después que sostuvieron reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas.