Universidad de Oxford desarrolla test de Covid-19 que da resultados en 5 minutos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Universidad de Oxford desarrolla test de Covid-19 que da resultados en 5 minutos 

La prueba podría detectar el coronavirus y distinguirlo de otros virus con alta precisión, comentaron los investigadores.

REUTERS

ESPECIAL.- Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba rápida de covid-19, capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos, dijeron los investigadores el jueves, añadiendo que podría ser utilizado en pruebas masivas en aeropuertos y empresas. La universidad británica dijo que esperaba comenzar el desarrollo del dispositivo de prueba a principios de 2021, para tenerlo aprobado y disponible seis meses después.

La prueba podría detectar el coronavirus y distinguirlo de otros virus con alta precisión, comentaron los investigadores. “Nuestro método puede detectar rápidamente partículas del virus. La prueba es simple, extremadamente rápida y a bajo costo”, declaró el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford.

Las pruebas rápidas son vistas como pieza clave en la aplicación de pruebas masivas y posibilitan la reapertura económica, mientras la pandemia de coronavirus continúe. Los científicos comentaron las pruebas rápidas que ya se aplican son más rápidas y baratas, pero menos precisas que las pruebas moleculares de diagnóstico ya existentes.

Asimismo, la empresa Siemens Healthineers anunció el lanzamiento de una prueba rápida de antígenos en Europa, que logra detectar infectados por coronavirus, y advirtió a la industria que tendría que hacer un esfuerzo para satisfacer un aumento en la demanda en este tipo de pruebas.

A pesar de que la plataforma de Oxford estará disponible hasta el año siguiente, las pruebas podrán ayudar a manejar la pandemia a tiempo para el próximo invierno. Autoridades sanitarias advirtieron que el mundo tendrá que aprender a vivir con el coronavirus, incluso cuando se desarrolle una vacuna.

“Un tema importante a considerar para el próximo invierno está relacionado con los efectos impredecibles que puedan surgir por la co-circulación del SARS-CoV-2 con otras enfermedades respiratorias propias de la temporada", la doctora Nicole Robb, de la Escuela de Medicina de Warwick.

Los científicos de Oxford aseguraron que la prueba desarrollada puede distinguir de manera confiable entre diferentes tipos de virus en muestras clínicas, por lo que se trata de un desarrollo que ofrece una ventaja crucial para el manejo de la siguiente fase de la pandemia.

dezr