Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trump no cooperará en investigación de juicio político

"Trump no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista", mencionó el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Foto: Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "partidista" y que "viola la Constitución".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica la posición del mandatario ante la investigación abierta en su contra por sus presiones a Ucrania para que indagara sobre uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.

"Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima (...), no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella", escribió Cipollone en su carta. Trump "no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista", afirmó en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

La carta se dio conocer el mismo día en que Trump intensificó su lucha con el Congreso al impedir que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, testifique en privado sobre los tratos del presidente estadounidense con Ucrania.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, aseveró que la no presentación de Sondland es una "evidencia fuerte" de obstrucción por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, que sólo fortalecerá los argumentos de los demócratas.