Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks se encuentra cumpliendo una sentencia de 50 semanas de prisión en Gran Bretaña por incumplir su libertad condicional.

Foto: Archivo

La fiscalía sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange y pedirán su extradición una vez haya servido su sentencia de 50 semanas de prisión en Gran Bretaña por incumplir su libertad condicional.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en una rueda de prensa en Estocolmo la subdirectora de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”.

La fiscalía sueca presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010, tras las denuncias de dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange.

El informante australiano viajó de Suecia a Gran Bretaña en septiembre de 2010 y se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición.

Tras casi siete años en el edificio, fue detenido el 11 de abril por la policía británica cuando Ecuador después de que Ecuador le retirara el asilo político.

Ahora se encuentra en la prisión de Belmarsh donde cumple una pena de 50 semanas por saltarse los términos de su fianza en 2012.

Assange ya enfrenta una solicitud de extradición provisional por parte de Estados Unidos, por un cargo de conspiración junto con la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning para acceder a las computadoras del Departamento de Defensa y robar secretos militares en el 2010.