Si Irán venga muerte de militar, Donald Trump tiene "en la mira 52 objetivos" Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Si Irán venga muerte de militar, Donald Trump tiene "en la mira 52 objetivos"

El gobierno iraní advirtió que vengará la muerte del general Qasem Soleimani. El presidente de Estados Unidos responde.

Miles de iraníes participaron del funeral del jefe de las Fuerzas Quds, general Qassem Soleimani.
Miles de iraníes participaron del funeral del general Qassem Soleimani. Foto: Reuters.

"Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter este sábado.

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos respondió al anuncio de una "severa venganza" hecha por Irán tras la muerte del alto mando militar iraní Qasem Soleimani el viernes.

Trump señaló que su mensaje debe ser entendido como una "advertencia" por si Irán ataca a cualquier ciudadano de EE.UU. o activo estadounidense.

Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), falleció debido a un ataque de Estados Unidos y que, de acuerdo con el Pentágono, fue instruido desde la Casa Blanca.

Tropas extranjeras deberán salir de Iraq

El Parlamento de Iraq aprobó este domingo una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio.

El paso se dio tras el ataque, perpetrado este 2 de enero por Washington, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

"El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Iraq y el logro de la victoria", cita Reuters la resolución en cuestión.

"El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón", reza el documento.