Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Satélite costarricense está en órbita

La NASA confirmó su captura en el espacio.

Foto: SpaceX

Este miércoles 4 de abril la cápsula Dragon de SpaceX que no llevaba tripulación llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) con provisiones para los astronautas que están en misión espacial y que se encuentran en órbita.

Esta cápsula fue con la que se transportó el primer satélite centroamericano, que fue fabricado en nuestro país y que fue desarrollado en grupo por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El satélite que se utilizó en esta misión espacial por la NASA tiene el sello de Costa Rica y es que se encuadra del proyecto Irazú. Este logro significa más que confirmar la capacidad técnica de los costarricenses que participaron en este proyecto. Hay que recordar que el propósito por el que fue diseñado este aparato de forma de cubo pequeño, fue para recabar datos sobre el crecimiento del bosque de nuestro país.

Además, hereda al país la inteligencia instalada para desenvolver misiones espaciales de varios tipos y sumarse a la nueva era de exploración espacial en la que estamos. La innovacion de los sensores y mecanismos para medir el crecimiento diario del diámetro de los árboles ubicados en una plantación forestal en las llanuras de San Carlos fue una gran incursión a la tecnología en Costa Rica y el mundo.

La misión de este envío al espacio fue llevar una carga con aproximadamente 2.600 kilos que contienen materiales, alimentos y equipos para experimentos científicos. Uno de ellos destinado a estudiar las tormentas eléctricas y otro para evaluar el desarrollo de fármacos en el espacio y tecnología de punta para remover basura espacial. Cabe rescatar que esta se trata de la decimocuarta misión de SpaceX.