Reasentados unos 9 mil migrantes en la isla de Lesbos tras el incendio de Moria Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reasentados unos 9 mil migrantes en la isla de Lesbos tras el incendio de Moria

El incendio que estalló en Moria el 9 de septiembre dejó sin refugio a más de 12 mil personas, la mayoría refugiados procedentes de Afganistán, Siria y varios países africanos, así como sin condiciones sanitarias adecuadas ni acceso a alimentos y agua.

| Reuters

LESBOS. - Miles de solicitantes de asilo se han trasladado a una nueva instalación temporal en la isla griega de Lesbos, informaron las autoridades del país el sábado, 10 días después de que un incendio destruyera el campamento de Moria.

El incendio que estalló en Moria el 9 de septiembre dejó sin refugio a más de 12 mil personas, la mayoría refugiados procedentes de Afganistán, Siria y varios países africanos, así como sin condiciones sanitarias adecuadas ni acceso a alimentos y agua. Nadie resultó herido en el incendio.

Alrededor de 9 mil personas habían sido reasentadas el sábado por la mañana en el nuevo campamento, establecido por las autoridades en Kara Tepe, cerca del puerto de Mytilene. Unos centenares de refugiados también se habían trasladado a un centro comunitario gestionado por una organización no gubernamental.

Los que accedieron al campamento fueron registrados y sometidos a pruebas de COVID-19. Al menos 214 fueron puestos en cuarentena después tras arrojar resultados positivos.

El tráfico estaba volviendo a la normalidad en las carreteras, donde miles de migrantes habían acampado durante días después del incendio, mientras que los comercios de la zona comenzaron a reabrir.

La policía griega inició el jueves una operación para acelerar el reasentamiento de los migrantes. Muchos se habían mostrado reacios a entrar en el campamento provisional, ya que esperaban salir de Lesbos después del incendio y llegar a otros países europeos.

Las autoridades creen que el incendio que devastó el campamento de Moria, conocido por sus condiciones de vida, fue iniciado por los migrantes tras una disputa sobre las medidas de cuarentena impuestas en la instalación por la COVID-19 después de que decenas de solicitantes de asilo dieran positivo. Seis personas han sido arrestadas y acusadas de incendio provocado.

cog