Quitan cadena perpetua a 'El Licenciado'; saldría de prisión en 2032 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Quitan cadena perpetua a 'El Licenciado'; saldría de prisión en 2032

Dámaso López fue condenado en 2018 y un año después testificó en contra de Joaquín Guzmán Loera, en el que señaló que Emma Coronel planeó el escape de su esposo en 2015.

EUA.- Dámaso López Núñez se volvió un testigo colaborador importante del Departamento de Justicia y las agencias de seguridad estadunidenses y, como tal, uno de sus primeros encargos, apenas a los cuatro meses de ser sentenciado, fue actuar como testigo protegido en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

Su acusación, levantada en diciembre del 2016, y la cual comparte con su hijo Dámaso López Serrano, El Minilic, consta de un sólo cargo que es el de conspirar para distribución de cocaína a los Estados Unidos.

En la última semana de enero del 2019, López Núñez reveló información sobre crímenes cometidos por El Chapo a quien en las audiencias llamaba “mi compadre”. En el mismo proceso, acusó a la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, de haber coordinado la fuga del Penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando El Chapo escapó por un túnel en el 2014.

Ahí el juez le recordó a El Licenciado y a su defensa que aunque aún no se determinaba la sentencia en su contra, el acuerdo contemplaba que si era condenado, al cumplir su sentencia era muy probable que fuera removido de Estados Unidos y deportado a México.

En México, la entonces Procuraduría General de la República suspendió temporalmente el proceso en su contra, estaba acusado de delincuencia organizada y posesión de drogas.

Al declararse culpable de los cargos en su contra en Estados Unidos, Dámaso López estuvo de acuerdo con que al concluir su condena podría ser devuelto a México.

Pero su colaboración como testigo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán motivó que se comenzaran a solicitar beneficios para El Licenciado. En enero de 2020, la propia fiscalía estadunidense solicitó una audiencia para pedir una reducción de condena para Dámaso López Núñez. Audiencia que se llevó a cabo el 7 de febrero de ese año, cuando empezó un proceso confidencial entre la fiscalía y el juez, que finalizó con la resolución de que El Licenciado saldrá de prisión en noviembre de 2032 y así ya no pasará el resto de su vida en una prisión estadunidense como se había determinado cuando lo sentenciaron.

El pasado lunes 22 de febrero, fecha del cumpleaños 55 de López Núñez, Coronel fue detenida al llegar al aeropuerto Dulles, en Virginia. De momento, y a falta de acusación formal, el único justificante de esta detención es una declaración jurada del agente del FBI, Eric McGuire, armada sobre todo con declaraciones de un “Testigo 1” que se presume es Dámaso López, pues lo redactado es exactamente igual a lo que El Licenciado recitó en el juicio contra El Chapo Guzmán.