Presidente de Honduras pide ayuda mundial para enfrentar estragos de huracanes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presidente de Honduras pide ayuda mundial para enfrentar estragos de huracanes

El paso de los huracanes ETA e Iota, sumado a la pandemia de Covid-19, han devastado a la región.

| Reuters

SAN PEDRO SULA. - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió ayuda mundial para reconstruir su país, que pasa por una "gran calamidad" por la devastación que dejaron a su paso por Centroamérica los huracanes ETA e Iota.

Honduras, como otras naciones de la región, sufrió el embate de ambas tormentas, provocando inundaciones, deslaves, daños a infraestructura y viviendas, daños en cultivos, al menos 91 muertos y decenas de miles de damnificados en el país.

"Estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos que el mundo nos ayude", dijo el mandatario en una reunión con corresponsales de medios internacionales anoche.

Hernández dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realiza a pedido de Honduras una evaluación de los daños causados por ambas tormentas, que entraron a Centroamérica a través de Nicaragua como peligrosos huracanes categoría 4.

Los estragos de los ciclones se suman a la ya frágil situación de Honduras debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que provocará una caída del 7 por ciento en la economía este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Jamás el país había recibido golpes tan fuertes tan continuamente", dijo Hernández.

Iota, el huracán más fuerte en golpear Nicaragua del que se tenga registro, azotó la costa caribeña del país el lunes, inundando zonas bajas que aún resentían el impacto de ETA a principios de noviembre.