Papa Francisco advierte sobre una "plaga" de violencia y feminicidios en Latinoamérica Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Papa Francisco advierte sobre una "plaga" de violencia y feminicidios en Latinoamérica

Exhorto a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes.

El Papa Francisco mencionó este jueves que Latinoamérica vive una "plaga" de violencia y feminicidios y pidió a sus obispos "robarle" los jóvenes a la calle, durante una reunión con autoridades eclesiásticas como parte de su gira por Panamá.

A pesar de que Latinoamérica sólo alberga al 9 por ciento de la población mundial, allí se comenten el 39 por ciento de todos los homicidios del mundo, lo que la convierte en la región más violenta del planeta, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Son muchos los jóvenes (...) que se encuentran sumergidos en situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución: violencia doméstica, feminicidios -qué plaga que vive nuestro continente en este sentido-, bandas armadas y criminales, tráfico de droga, explotación sexual", explicó el Papa durante una reunión con obispos de Centroamérica.

"Exhorto a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes: róbenselos a la calle antes de que sea la cultura de muerte la que, vendiéndoles humo y mágicas soluciones, se apodere y aproveche de su imaginación", agregó el primer Papa latinoamericano.

En cuatro países de la región -Brasil, Colombia, México y Venezuela- se cometen un cuarto de todos los asesinatos del mundo y de las 50 ciudades más violentas del mundo, 43 son latinoamericanas, de acuerdo a cifras del BID.