Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Nicolás Maduro asumirá segundo mandato en 2019

Algunos venezolanos afirmaron abandonar el país

Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá su segundo mandato el 10 de enero del año próximo, luego de ganar el domingo pasado unas elecciones consideradas poco democráticas por parte de la comunidad internacional debido a una serie de irregularidades.

Maduro “deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

A pesar de ello, minutos después le tomó juramento al mandatario para su segundo periodo.

Tras la reelección de Maduro, algunos venezolanos anuncian que van a migrar a otros países

Noventa y nueve personas habían comprado pasajes para ese viaje durante la mañana del lunes, dijo Greberli Rojas, una pasajera que mostró a Reuters una lista de espera que llevaba para evitar disputas entre pasajeros reclamando sus asientos.

Rojas, una contadora pública de 29 años, de la ciudad de Barlovento, compró su pasaje el lunes por la mañana y planeaba pasar la noche en la estación para no perder su lugar en la lista.

"Estoy preparada para vender café, porque ahorita el que emigra tiene que ir preparado para comenzar desde abajo", dijo Rojas, hablando de su futuro en Lima.

Tras el triunfo de Maduro parece probable que siga la crisis migratoria que viene atravesando Venezuela en los últimos años, mientras colapsa su economía. Su gobierno no parece buscar un cambio en las políticas que han resultado en una inflación de cinco dígitos, la escasez de alimentos y medicinas, y altos niveles de violencia.

Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017. Muchos cruzaron la frontera hacia Colombia el fin de semana pasado, escépticos de que su voto pudiera cambiar algo en la elección.

El domingo votó un 46 por ciento del padrón electoral de 20,5 millones de personas, después de que grupos opositores llamaran a un boicot.