Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Miles de argentinos salen a marchar contra Macri en medio de crisis económica

Partidos de izquierda y organizaciones que nuclean a pobres y desocupados obstruyeron con banderas y pancartas la ancha avenida 9 de Julio y, tras pasar por el emblemático obelisco, llegaron al Congreso de la nación.

Una multitudinaria manifestación contra el presidente neoliberal Mauricio Macri copó el miércoles el centro de Buenos Aires, en reclamo de mejores salarios y de ayuda alimentaria para la clase baja, la más afectada por la aguda crisis económica que sacude a Argentina.

Partidos de izquierda y organizaciones que nuclean a pobres y desocupados obstruyeron con banderas y pancartas la ancha avenida 9 de Julio y, tras pasar por el emblemático obelisco, llegaron al Congreso de la nación.

"Entendemos que tienen que desarrollar medidas de emergencia y de la misma manera que han actuado para poder mantener satisfecho al FMI, a la banca nacional y a los sectores especuladores, pedimos que reaccionen ante esta avanzada de la crisis para con los sectores más golpeados", dijo a Reuters Damaries Rolón, una manifestante de 41 años.

La manifestación tenía lugar en medio de un agravamiento de la crisis que sufre Argentina, luego de que el derrumbe del peso producido en agosto disparara las expectativas de inflación para 2019 al 55 por ciento, según un relevamiento del banco central, lo que se espera que ahonde la pobreza.

En 2018, cuando aparecieron los primeros síntomas de los problemas financieros, el país obtuvo del FMI un crédito de 57 mil millones de dólares para lidiar con la escasez de capitales, en medio de una recesión y una ya alta inflación.

Pero las dificultades se agravaron en agosto tras la aplastante derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias frente a la oposición peronista de centroizquierda, que dejó al candidato preferido por los mercados prácticamente sin chances de ser reelecto en los comicios de octubre.

El temor de los inversores a que el peronista Alberto Fernández reinstale amplias regulaciones sobre la economía -como aplicó su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, durante su gestión- generó incertidumbre en los mercados.

"Con la inflación en alza lamentablemente para muchas familias se les va a hacer cada vez más difícil llegar a fin de mes (por los bajos sueldos). Nuestro foco es poder llevarles alivio día a día", dijo Macri durante un evento empresarial.

Mientras la pobreza crece y ya afecta a más de un tercio de la población, según algunos estudios, los docentes argentinos anunciaron una huelga general para el jueves, en otro foco de conflicto para el Gobierno.