México, el segundo país que más recursos recibió del BID en 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México, el segundo país que más recursos recibió del BID en 2019

Los recursos para proyectos y garantías aprobados a México ascendieron a mil 639 millones de dólares y desembolsos por mil 578 millones.

| Reuters

MÉXICO.- En 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) orientó recursos para proyectos y garantías aprobados a México por un total de mil 639 millones de dólares y desembolsos por mil 578 millones; con esto, México se ubicó como el segundo mayor receptor de recursos de este organismo, sólo por detrás de Argentina, de un total de 48 países miembros.

De acuerdo con el Informe Anual del BID 2019, entre las operaciones aprobadas para México se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Hacendaria de Estados y Municipios II, el Programa de financiamiento para el desarrollo rural productivo, inclusivo y sustentable y el Programa de Fortalecimiento para la Reforma del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial II.

El organismo destacó que con respecto a innovación y conocimiento, el año pasado se comenzó a implementar la Metodología de Evaluación del Riesgo de Desastres y Cambio Climático para Proyectos del BID y se reforzó la operación del Marco de Infraestructura Sostenible, internamente y en Brasil, Colombia, México, y Perú a través del apoyo financiero del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y técnico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional y en colaboración con nuestros socios estratégicos de Brookings, Harvard, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund (WWF).

Con relación a la gestión fiscal, resaltó el combate del fraude y la evasión de impuestos en México, Perú y República Dominicana a través de laboratorios de datos para la gestión de riesgos tributarios; y la identificación de inversiones de acuerdo con brechas de infraestructura en Argentina con la aplicación de big data y blockchain.

De 1961 a 2019, los proyectos y garantías aprobados del BID a México suman un total de 41 mil 874.6 millones de dólares y desembolsos totales por 38 mil 755.8 millones.

El Grupo BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest (nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones, CII) y BID Lab (nombre comercial del Fondo Multilateral de Inversiones, administrado por el Banco).

El BID es el banco regional más grande y antiguo del mundo, es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y El Caribe. BID Invest tiene como misión promover el desarrollo económico de América Latina y El Caribe a través del sector privado.

Como parte de su misión, BID Invest apoya a empresas privadas y estatales con financiación en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías. BID Invest también se asocia con clientes para ofrecer servicios de asesoramiento y capacitación.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos que atraigan e inspiren al sector privado a solucionar problemas de desarrollo económico en América Latina y El Caribe.

Los recursos financieros del BID provienen de sus 48 países miembros, de empréstitos obtenidos en los mercados financieros, de los fondos fiduciarios que administra y de operaciones de cofinanciamiento.

La clasificación crediticia del BID es triple-A, la más alta que existe. El BID tiene su sede en la ciudad de Washington D.C. y representaciones en los 26 países miembros de América Latina y El Caribe, así como también oficinas en Madrid y Tokio.

cog