Líderes de América no reconocerán elección en Venezuela Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Líderes de América no reconocerán elección en Venezuela

Convocaron a elaborar unn plan de apoyo a los países que reciben a inmigrantes venezolanos.

Foto: Reuters

Durante la VIII Cumbre de las Américas, jefes de Estado y líderes fseñalaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que no reconocerán las elecciones en ese país, argumentando que no son justas porque no hay plena participación de la oposición.

Venezuela irá a las urnas el 20 de mayo para elegir presidente y Maduro buscará su reelección, sin embargo los principales líderes opositores tienen prohibiciones judiciales para postularse en los comicios, en medio de una severa crisis política, económica y humanitari.

"Las elecciones no son democráticas, no son transparentes y por tanto ningún país que de verdad quiere la democracia debería reconocer esas elecciones", expresó el presidente chileno Sebastián Piñera, durante su discurso en la sesión plenaria de la cumbre que busca consensos para tomar acciones contra la corrupción.

Aunque formalmente Venezuela no estaba en la agenda de la cumbre, Estados Unidos buscaba que sus aliados tomaran una posición más dura para presionar a Maduro, quien no fue invitado a la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, al menos 15 presidentes del continente firmaron una declaración conjunta -la primera a nivel de jefes de Estado- llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados si no cumplen con esos exhortos.

Además, se comprometieron a impulsar acciones para restaurar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, entre otros puntos. Además, convocaron a organismos internacionales a elaborar de inmediato un plan de apoyo a los países que reciben a inmigrantes venezolanos y a lanzar un programa de asistencia humanitaria.