Hombre muere mientras pedía a policía que lo soltara en EE.UU. Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hombre muere mientras pedía a policía que lo soltara en EE.UU.

En el video, se observa el momento en el cual intenta buscar aire mientras el policía le cortaba la respiración con la rodilla.

Un hombre negro que murió poco después de que un policía blanco de Mineápolis le inmovilizó en el suelo con una rodilla sobre el cuello ha generado indignación a través de los medios digitales.

Los cuatro policías fueron expulsados del cuerpo el martes, un día después de la muerte de George Floyd, de 46 años, que vivía en la zona suburbana de St. Louis Park, en Minnesota. Un video grabado por un transeúnte mostró a Floyd bocabajo en la calle en la tarde del lunes, intentando buscar aire y quejándose de que "no puedo respirar".

"Asesinaron a mi hermano. Lo mataron. Tienen que aplicar más presión sobre estos tipos. Expulsarles no es suficiente", expresó Bridgett Floyd, la hermana de la víctima.

Foto: Reuters.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota precisó que las autoridades harán públicos los nombres de los agentes tras entrevistar a los testigos y a los implicados en el incidente, pero no precisó cuando.

El caso recuerda a la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro desarmado que falleció en Nueva York tras ser agarrado por el cuello mientras decía a los policías "no puedo respirar". El agente que practicó el estrangulamiento a Garner fue expulsado, pero se libró de una persecución criminal.

El caso de Garner fue uno en una serie de muertes de hombres negros a manos de policías en Estados Unidos que dio notoriedad al movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), que hace campaña contra la violencia hacia las personas negras y el racismo sistémico.

Miles de manifestantes llenaron las calles en torno a la escena del mortal incidente en una encendida protesta el martes, con muchos de los presentes con mascarillas para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus.

El encuentro se descontroló cerca del anochecer y policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y munición no letal contra la multitud, mientras los manifestantes lanzaban botellas de agua y otros proyectiles, reportó el diario Minneapolis Star-Tribune.