Guardia iraní prueba misiles en medio de clima de tensión Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guardia iraní prueba misiles en medio de clima de tensión

Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron dos misiles chocando contra un objetivo que la televisión estatal iraní describió como “hipotéticos barcos enemigos hostiles”.

TEHERÁN. — Las fuerzas paramilitares de la Guardia Revolucionaria de Irán realizaron este sábado un ejercicio militar con misiles balísticos diseñados contra un blanco simulado en el Océano Índico, informó la televisora estatal, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.

Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron dos misiles chocando contra un objetivo que la televisión estatal iraní describió como “hipotéticos barcos enemigos hostiles” a una distancia de mil 800 kilómetros (mil 120 millas). El informe no especificó el tipo de misiles que se utilizaron.

En la primera fase de las maniobras, la división aeroespacial de la Guardia lanzó el viernes varios misiles balísticos tierra-tierra y drones contra bases enemigas simuladas en el enorme desierto del centro del país, informó la televisora estatal.

Las imágenes también mostraron cuatro aviones no tripulados en forma de triángulo volando en una formación compacta, antes de chocar y explotar contra sus blancos.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en medio de una serie de incidentes derivados de la retirada unilateral del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias mundiales.

En los últimos días de Trump como presidente, Teherán interceptó recientemente un petrolero surcoreano y comenzó a enriquecer uranio más cerca de los niveles de grado balístico, mientras Estados Unidos envió a la región bombarderos B-52, el portaaviones USS Nimitz y un submarino nuclear.

En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares a medida que el país intenta presionar al presidente electo Joe Biden para que reintegre a Estados Unidos en el acuerdo nuclear. Biden ha dicho que Estados Unidos podría reincorporarse.

El jueves Irán disparó misiles crucero durante unas maniobras navales en el Golfo de Omán, reportaron medios estatales, bajo vigilancia de lo que parecía ser un submarino nuclear estadounidense enviado a la región.

La Marina de Irán no identificó el submarino, pero una página de noticias afiliada a la televisión estatal dijo el sábado que el navío era estadounidense. Las imágenes del ejercicio grabadas desde un helicóptero y publicadas por la Marina de Irán mostraron lo que parecía ser el submarino norteamericano USS Georgia, que la Marina de Estados Unidos dijo el mes pasado que había sido enviado al Golfo Pérsico.

Las imágenes del ejercicio grabadas desde un helicóptero y publicadas por la Marina de Irán mostraron lo que parecía ser el submarino norteamericano USS Georgia, que la Marina de Estados Unidos dijo el mes pasado que había sido enviado al Golfo Pérsico, un anuncio poco común destinado a subrayar el poder militar estadounidense en la región.

Irán tiene misiles capaces de llegar a hasta 2 mil kms (mil 250 millas), suficientes para alcanzar a su archienemigo Israel y bases militares estadounidenses en la región.

El pasado enero, después de que Washington mató a un destacado general en Bagdad, Teherán respondió disparando misiles balísticos a dos bases iraquíes con soldados estadounidenses, causando conmociones cerebrales a decenas de ellos.

En 2018 Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, según el cual Teherán había acordado limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Trump citó el programa de misiles balísticos de Irán entre uno de los problemas que llevaron a su gobierno a decidir que Estados Unidos se retirara del acuerdo.

Cuando Estados Unidos luego aumentó las sanciones, Irán abandonó gradual y públicamente los límites del acuerdo sobre su desarrollo nuclear.