Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Funcionarios mexicanos descubren con rayos X a migrantes dentro de un camión

Los inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

Funcionarios mexicanos que usaron un gran escáner de rayos X en un punto de control en el central estado de Zacatecas encontraron a 51 inmigrantes centroamericanos ocultos en compartimientos dentro de un camión de carga.

Las imágenes de la radiografía muestran el camión lleno desiluetas iluminadas de los migrantes, algunos sentados, otros acostados en los compartimientos.

Los inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, 21 de los cuales eran menores de edad, ahora están bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dijeron funcionarios del gobierno en una declaración el domingo por la noche.

Los migrantes serán devueltos a sus países de origen, agregaron.

La aprehensión se produce semanas después de la designación de Francisco Garduño, un exjefe de prisiones, como nuevo jefe del INM.

Su predecesor, un académico reconocido por su trabajo en política de inmigración, abandonó su cargo a mediados de junio en medio de tensiones por un acuerdo migratorio con Estados Unidos por el que México evitó que se concretaran amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

A cambio, México prometió hacer progresos en la reducción del número de migrantes, principalmente centroamericanos, que intentan cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

En otro video de la detención asistida por rayos X, revelado por autoridades mexicanas, muestra cómo un funcionario se aproxima al vehículo de carga por la noche para abrir la puerta de una de las dos cajas.