Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(FOTOS + VIDEO) Terremoto sacude norte Perú, se siente en Ecuador y Colombia

En Ecuador el sismo fue sentido con mayor fuerza en la población amazónica de Yantzaza.

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en el norte de Perú y se sintió hasta Ecuador y Colombia, sin que se reportaran hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

"Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma", mencionó el presidente peruano, Martín Vizcarra, a través del Twitter.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, explicó que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento", sostuvo Talavera. "El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario.

En Ecuador el sismo fue sentido con mayor fuerza en la población amazónica de Yantzaza, provocando un corte de energía momentáneo. Otros puntos del país también fueron afectados.

El gobierno ecuatoriano informó que tras el sismo unas siete personas resultaron heridas en diferentes provincias del país y que están siendo atendidas en hospitales públicos.

Además se registraron daños menores en viviendas y deslizamientos en algunas vías, mientras que la infraestructura petrolera y minera, ubicada en la región amazónica de Ecuador, operaba con normalidad, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en su cuenta en Twitter.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.