Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

(+FOTOS) La Luna se está encogiendo y tiembla constantemente, según un estudio

Una investigación de la NASA reveló que el satélite se ha encogido más de 50 metros en los últimos 100 millones de años.

Foto: Archivo

La Luna está presentando arrugas y comienza a encogerse, según informó la NASA.

Esta información es parte de la investigación realizada por el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Debido a que el interior de la Luna se enfría de manera gradual, el satélite se ha encogido más de 50 metros en los últimos 100 millones de años.

Un equipo de investigadores, incluido Nicholas Schmerr, profesor asistente de Geología en la Universidad de Maryland, diseñó un nuevo algoritmo para volver a analizar los datos sísmicos de los instrumentos colocados por las misiones Apolo de la Nasa en los años 60 y 70. Su análisis proporcionó datos de ubicación de epicentros más precisos para 28 terremotos de luna registrados desde 1969 hasta 1977.

Luego, el equipo colocó estos datos de ubicación en las imágenes de la sonda LRO de las fallas de empuje. En función de la proximidad de los terremotos a las fallas de empuje, los investigadores encontraron que, al menos, ocho de los terremotos se debieron probablemente a una verdadera actividad tectónica (el movimiento de las placas de la corteza) a lo largo de las fallas de empuje.

Aunque los instrumentos de la misión Apolo registraron su último terremoto poco antes de que se retirara en 1977, los investigadores sugieren que es probable que la Luna siga experimentando terremotos hasta hoy. Los resultados del análisis se publican en un artículo en la revista Nature Geoscience.