Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

EE. UU. abandona la Unesco en defensa de Israel

A la potencia mundial le molesta los prejuicios contra su aliado y los pronunciamientos a favor de Palestina.

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, por sus siglas en inglés.

Entre las razones de la decisión, Estados Unidos mencionó un supuesto prejuicio anti Israel, país aliado de la potencia norteamericana.

Ya en 2011, el gobierno estadounidense retiró su apoyo económico a la Unesco, lo cual generó una deuda creciente en la organización, pero esa no fue la primera ocasión que suspendió sus contribuciones económicas, también lo hizo en 1974, tras el reconocimiento de la organización para la liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró que la posición de la nación norteamericana podría afectar gravemente la labor de la organización en su combate contra la violencia y el terrorismo.

La Unesco también es un órgano que lucha por la libertad de prensa, precisamente, en tiempos en los que los medios de comunicación han señalado a la Casa Blanca por violentar el derecho a la libre prensa, desde la llegada del mandatario Donald Trump.