Dan prisión preventiva a Emma Coronel por narcotráfico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dan prisión preventiva a Emma Coronel por narcotráfico

La esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quedó en manos de los alguaciles y sin derecho a fianza

EUA.- En su presentación ante la jueza Robin Meriweather, en la Corte del Distrito de Columbia, Emma Coronel Aispuro, esposa del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue informada que se quedará detenida en Estados Unidos, pero se espera que haya una audiencia, presumiblemente dentro de dos semanas para definir su situación jurídica.

Coronel Aispuro quedó en manos de los alguaciles y sin derecho a fianza, por lo que será enviada a la cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia.

La fiscalía solicitó su detención permanente alegando “riesgo de fuga”, ya que tiene acceso a bienes del cártel de Sinaloa y por el hecho de que tampoco “tiene a nadie cerca del área de Washington".

El fiscal Antonhy Nardozzi acusó que Coronel participó en la fuga de su esposo del penal del Altiplano, en julio del 2015, pero que también intentó ayudarlo a escapar en una segunda ocasión de la misma cárcel antes de su extradición a Estados Unidos en 2017.

La jueza Meriweather dijo que estudiaría la posibilidad de aceptar una fianza y ordenó que se le detuviera.

Antonhy Nardozzi comentó que el caso apenas va a ser presentado a un gran jurado, algo que se hará en los próximos días. Por ese motivo es que tampoco existe una acusación formal en donde consten los cargos.

A Emma Coronel le hicieron levantar la mano derecha para jurar que contestaría "sólo las preguntas que le haga la jueza”, a lo que la esposa del narcotraficante dijo "sí".

En la audiencia que duró media hora, le preguntaron a Litchman si su clienta tenía conocimiento de que por la pandemia por covid-19 las audiencias son virtuales: “Sí, lo he hecho”, aseguró el abogado.

Emma también respondió que no presenta ningún problema de salud que le impida estar en la audiencia y aclaró que tampoco ha tomado ningún medicamento y tras ello la jueza determinó la detención permanente.

Emma Coronel, de 31 años, fue aprehendida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington.

El Departamento de Justicia de ese país indicó en un comunicado que "según documentos judiciales, Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos".

De acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, agente especial del FBI, participó en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, el 11 de julio de 2015, y transmitió instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014.

Un testigo colaborador declaró que, tras la reaprehensión de El Chapo, el 8 de enero de 2016, el capo fue ingresado al penal del Altiplano y después trasladado a la cárcel federal de Ciudad Juárez.

Emma Coronel le dijo al testigo que habían pagado 2 millones de dólares a un funcionario mexicano para que fuera enviado otra vez al Estado de México, porque ahí era más fácil preparar un nuevo escape, pero esto ya no ocurrió porque fue extraditado.