Coronavirus podría causar daños neurológicos, reporta estudio de EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coronavirus podría causar daños neurológicos, reporta estudio de EU

Varios de los pacientes experimentaban dolores de cabeza, confusión, delirio, o pérdida de memoria, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

| ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS- El coronavirus ha mostrado múltiples secuelas, que van desde el daño a los pulmones hasta el corazón, asimismo, el Covid-19 puede generar problemas neuronales a largo plazo, informó Sonia Villapol, neurocientífica del Houston Methodist Research Institute.

“La ruta de entrada al cerebro puede ser a través de la cavidad nasal hasta la conexión del sistema nervioso a través del epitelio o nervio olfatorio, o incluso a través de los ojos”, escribió Villapol para la organización de difusión científica The Conversation.

A través de un estudio llevado a cabo con 500 pacientes hospitalizados con covid-19, la doctora Andrea Dennis mostró que entre el 40 y el 60 por ciento de los sujetos de estudio experimentaba dolores de cabeza, confusión, delirio, o pérdida de memoria, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

De entre las manifestaciones neurológicas más frecuentes se encuentran las:

Mialgias (44.8 por ciento) CefaleaS (37.7 por ciento) Encefalopatía (31.8 por ciento) Mareos (29.7 por ciento) Disgeusia (15.9 por ciento) Anosmia (11.4 por ciento)

Mientras que los accidentes cerebrovasculares, los trastornos del movimiento, los déficits motores y sensoriales, la ataxia y las convulsiones fueron poco frecuentes (sólo de 0.2 a 1.4 por ciento de los pacientes los experimentaron).

Sin embargo, Villapol recordó que no todos estos síntomas y padecimientos se deben a la invasión del virus a las células cerebrales, pero pueden producir hipertensión que, en conjunto con el covid-19 puede aumentar el riesgo de complicaciones cerebrales.

Pese a que las consecuencias para la salud del SARS-CoV-2 aún no se pueden medir en su totalidad, “las secuelas neurológicas en pacientes recuperados de covid-19 se presentan como una de las mayores amenazas a largo plazo”.

De acuerdo con la revista The Lancet, ya fue registrado el caso de un paciente que desarrolló síntomas de Parkinson luego de su recuperación de covid-19 y “en casos muy esporádicos”, se han descrito psicosis no asociada con la gravedad de la enfermedad.

mvls