Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Coreas acuerdan finalizar la guerra y desnuclearización

Naciones se comprometieron a cooperar para establecer una 'paz permanente' en la península y abrir conversaciones con EU para firmar un tratado.

Foto: Reuters

Las dos Coreas acordaron este viernes la desnuclearización de la península y, a finales de este año, finalizar formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950, al término del encuentro histórico entre ambos líderes.

También acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

Las dos naciones firmaron un armisticio cuando terminaron los combates en 1953, pero ahora acordaron buscar un acuerdo de paz apropiado vinculado al "objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península Coreana libre de armas nucleares".

El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de las dos Coreas, al término de la cumbre de un día realizada en Panmunjom, una localidad cercana a la zona desmilitarizada.

"Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro", dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana.