Chile aprueba redactar nueva Constitución de manera preliminar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Chile aprueba redactar nueva Constitución de manera preliminar

Con el 36.34 por ciento computado, el 77 por ciento de los chilenos aprobó la creación de una Nueva Constitución que sustituirá a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

| MILENIO DIGITAL

SANTIAGO. - Chile aprobó con el 77.71 por ciento la redacción de su nueva Constitución, que buscará sustituir la dictada por el gobierno de Augusto Pinochet en 1980, esto en los primeros resultados computados con el 36.34 por ciento.

Mientras que los votos en contra sólo alcanzan el 22.29 por ciento. De acuerdo con los el resultado preliminar, los chilenos también aprobarían la redacción de la nueva Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente que será electa en su totalidad por la ciudadanía.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró a los chilenos que "es el comienzo de un camino que debemos recorrer para acordar una nueva constitución", asegurando que "la actual constitución nos ha dividido" como país.

Piñera reiteró que hacer una Constitución "nunca parte de cero" ya que parte del cero de las nuevas y viejas generaciones, asegurando a todos los chilenos que se debe realizar una nueva Carta Magna donde se "protejan las decisiones republicanas, organice los poderes del estado y proteja a los ciudadanos", afirmando que ya es "tiempo de sanar las heridas del pasado".

cog