Celebran en Irlanda primera boda de pareja homosexual Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Celebran en Irlanda primera boda de pareja homosexual

Robyn Peoples, de 26 años, y Sharni Edwards, de 27, se dieron el sí en el condado de Antrim.

La primera boda entre una pareja homosexual en Irlanda del Norte tuvo lugar el martes, después de que el Gobierno levantó la prohibición en el territorio británico, lo que supuso la legalización de la práctica en todo el Reino Unido.

Robyn Peoples, de 26 años, trabajadora sanitaria de la ciudad, y Sharni Edwards, de 27 años, una camarera oriunda de Brighton, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo de la provincia británica en casarse, según el grupo activista Love Equality.

Las dos mujeres intercambiaron votos en Carrickfergus, condado de Antrim, en su sexto aniversario como pareja.

"Esto lo es todo para nosotras. El mero hecho de estar casadas. Esta es mi esposa. Finalmente, puedo decir que esta es mi esposa", dijo Peoples a periodistas después de una ceremonia a la que asistieron unos 50 amigos y familiares.

"Para Irlanda del Norte necesitamos ser los rostros (...) que muestren a todo el mundo que no hay ningún problema. Luchamos tanto durante tanto tiempo para que esta oportunidad se considere igual y ahora estamos aquí, y es simplemente increíble."

La prohibición del matrimonio homosexual en Irlanda del Norte fue eliminada por el Gobierno central tras una votación de los diputados británicos cuando la provincia no tenía un Gobierno en funciones.

El Partido Unionista Democrático, socialmente conservador, había conseguido anteriormente bloquear el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. La asamblea provincial comenzó a reunirse de nuevo el mes pasado.

El Parlamento británico también votó por relajar las restricciones sobre el aborto en la región al mismo tiempo.